Liderar con los 5 sentidos

Dirigir equipos desde la creatividad y la emoción

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Liderar implica desarrollar plenamente nuestros sentidos y saber gestionar las emociones. Para liderar se requiere de la «razón» pero también de la «emoción». La “inteligencia emocional” supone estar abierto a nuevas realidades. Significa concebir aquello que nos rodea, y especialmente nuestros colaboradores, de una forma distinta, más abierta y creativa.

El programa “Liderar con los cinco sentidos” aborda el liderazgo desde una perspectiva innovadora, la de la creatividad y el mundo del arte.

Entre el arte y la gestión de personas se pueden establecer muchas analogías. Adoptar la perspectiva artística nos ayuda a identificar necesidades, expectativas, oportunidades, miedos y deseos, y nos dota de una mayor sensibilidad, especialmente útil en situaciones de dirección de personas, trabajo en equipo, resolución de conflictos, negociación, etc.

Beneficios

Destinatarios

Contenido orientativo y metodología

La metodología es práctica y aplicada, partiendo del trabajo con los cinco sentidos (vista, tacto, oído, olfato y gusto), y utilizando distintas disciplinas artísticas para desarrollar el concepto de liderazgo. El contenido se estructura en cinco módulos:

VISTA. Taller de pintura. Interpretación de una obra de arte. Percepciones y prejuicios. La creatividad individual y colectiva. El proceso creativo. Realización de una obra colectiva.

TACTO. Taller de escultura. Texturas y materiales. Liderar con tacto. El tacto físico y el tacto emocional. La mano derecha y la “mano izquierda”.

OÍDO. Percusión. El ritmo del trabajo en equipo y la colaboración. Los silencios y la escucha activa. Comunicación no verbal. Interpretación y teatro. Concierto. La orquesta como empresa y el director como líder.

OLFATO. El Perfumista. La composición de equipos y la selección de personal. El olfato para los negocios como “sexto sentido”. La huella de las emociones. El clima de trabajo.

GUSTO. Cata de vinos. Objetivos a largo plazo y planificación estratégica. Celebración y cohesión de equipos, team building. Taller de cocina.

Duración